jueves, 24 de noviembre de 2011

Del espacio al cuadro

 Como siempre el paisaje de Canseco, con luz de mañana.

 Luz de mañana, Óleo sobre tabla, 100x100 cm.  2011.


¿Cómo abordar el planteamiento de un cuadro cuyo origen visual es la realidad objetiva? :

1. Conservando las proporciones espaciales y colorísticas del original. 
2. Aplicando sutiles cambios respecto al color y la forma. 
3. Aplicando notables cambios en los ritmos, proporciones espaciales y gamas de color.
4. Desvirtuando en su totalidad la sensación del espacio objetivo, con la finalidad de conseguir una abstracción plástica.

Aun atrayéndome todas las variantes estilísticas, porque cada una de ellas contiene un mundo infinito de emociones y posibilidades, creo que mi sentir se mueve dentro de la tercera opción.

Cuando pinto apelo a las bondades de un cubismo "mío" generis, que me permite expresar plásticamente el sentimiento de no poder aprehender sino pequeños fragmentos de la vivencia. Y la vivencia abarca desde la comunicación con las entidades físicas a los diversos planos de las relaciones humanas.

Esta es la emoción que preside todo cuanto pinto: Cuando parece que estoy comprendiendo alguna parcela del saber o del sentir, en un instante se desmorona mi arquitectura. Adquiere vida propia y se muta en otra densidad, y se desplaza de plano en plano. Se convierte en azogue y se alea misteriosamente con otros elementos, que me arroban con su nueva apariencia, y que en no pocas ocasiones causan dolor y quebranto.

Pienso pues, que es esta emoción la que determina en mis representaciones esos cambios de plano, en los que las formas y los colores pierden la estructura de sus adyacentes, creando interespacios que contienen su propio universo.  Todo en continuo movimiento, todo inabarcable. Hasta el final del cuadro.

6 comentarios:

  1. Querida Isabel, me ha emocionado especialmente esta entrada, primero venía con la alegría de verte de nuevo. Después me he encontrado con tus palabras sobre tu propio modo artístico, expresando tu propia reflexión sobre tu arte y no he podido evitar emocionarme aún más.
    En estas tuyas, me perdonarás por la comparación, me siento plenamente identificada :
    "Cuando parece que estoy comprendiendo alguna parcela del saber o del sentir, en un instante se desmorona mi arquitectura. Adquiere vida propia y se muta en otra densidad, y se desplaza de plano en plano. Se convierte en azogue y se alea libremente con nuevos elementos, que me arroban con su nueva apariencia, y que en no pocas ocasiones causan dolor y quebranto."

    He disfrutado con tu pintura, con tus palabras y con volver a encontrarte, así que no puedo más que darte las gracias, y expresarte mi deseo de que todo siga bien.
    Un abrazo fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, me encanta tu arte. Ver esta foto aparentemente sin fuerza y el resultado que has obtenido de ella, es una enorme lección. No paro de repetirme que lo bello está dentro de lo cotidiano, y tu trabajo es una constatación gigantesca de esa belleza, contenida en lo que cada día entra por nuestros ojos. Felicidades. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía, qué bien, siempre me das la primera alegría. El primer comentario tiene el regusto de un exquisito pastel.

    Ya me voy animando más, pues mi hermano está pelín mejor. Además, es que tengo que trabajar, si no la vida se me desdibuja y se me inquieta sobremanera.

    Con estas semblanzas sobre fundamentos estilísticos intento ajustar, que no amordazar, mis sonidos en esto del pintar. Me viene bien pues luego, cuando comienzo un nuevo cuadro estoy más perdida que nunca. Ja, ja, ja.

    Al leer la frase que has escogido he visto dos repeticiones: "nuevos elementos", "nueva apariencia", ya está corregido. Y eso que leo ochenta veces lo que escribo.

    Lalo ha estado en Alemania y ahora en Murcia, cuando vuelva te llamamos.

    Muchos besos, crea-dora de mundos paralelos.

    ResponderEliminar
  4. Querido Manolo, hay pasajes o paisajes que nos emocionan por H o por B, (sería muy largo extenderme aquí sobre las motivaciones).

    Resumiendo: Reverberancias de un pasado que no conocemos, olores, brisas, estados de ánimo, sonidos, innumerables sumandos nos llevan a percibir la realidad como un poema.

    Ya sé que un cuadro se expresa por sí mismo, pero también sé que el saber "no ocupa lugar", y nos hace crecer. Por eso me digo: seguro que a mis amigos les gustaría saber más sobre mis recorridos existenciales en lo que respecta a mi pintura. Así que ello me anima a hacer estas entradas. Y con vuestros comentarios me lo confirmáis.

    Manolo, amigo, mucho tiempo sin saber de tí. Voy a entrar a tu blog, a ver por donde andas. Un fuerte abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  5. Isabel Linda pintura y maravillosa expresión artística en este blog.


    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  6. Interesantisima reflexión.
    Felices Fiestas Isabel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar