miércoles, 13 de octubre de 2010

MI OBRA: Modelos para mis cuadros: Serie Canseco, Nacimiento de la luna.

Un atardecer volvía de una de mis caminatas charlando con una amiga. Nos paramos a descansar, y en pocos instantes la luz solar decayó por completo. Una indescriptible motivación nos hizo mirar atrás, al sur, hacia el camino recorrido. Durante unos segundos nos quedamos como dos estatuas de sal: al fondo, tras el cruce de montañas en forma de V que enmarcan el horizonte, apareció un tremendo resplandor y sentimos miedo. Pero antes de que pudiésemos reaccionar, un globo majestuoso y teatral se elevó ante nuestra vista. Era la luna, grande, brillante. Qué espectáculo. Nos reímos y continuamos el paseo un poco avergonzadas por nuestros miedos infantiles.

Desde aquella noche contemplo, sólo durante algunos días del verano, el mismo proceso ya más confiada, habiendo aprendido que un nacimiento conlleva grandes dosis de emoción, de incertidumbre y de grandeza.

El cuadro que véis está relacionado con este recuerdo, y por supuesto se titula, Nacimiento de la luna.

Para ilustrar la escena tomé como modelo las vistas que reflejan las fotos. La iluminación elegida para el cuadro, bastante irreal, intenta describir la teatralidad del momento y también mi emoción.

Nacimiento de la luna, Témpera sobre papel hecho a mano, 36x50cm, 2008.

10 comentarios:

  1. Greetings Isabel,

    Reading 'la teatralidad de la escena y también mi emoción' captures perfectly the visual aspects of what is represented in the art work. Taking 'poetic license' is certainly permitted, especially when emotions are involved.

    Gracias por compartir su arte y un trozo de tu vida
    (I hope Google translation did a good job)

    Saludos cordiales,
    Miss Kitty and Egmont

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola, Egmont y Miss Kitty, qué estupendo vuestro rápido comentario. Es que ahora estoy en Madrid, entre montañas de hormigón, donde nunca se ve la luna, y me consuelo recordando momentos como este, experiencias que sólo pueden darse en espacios naturales, en este caso la montaña de León.(Norte de España)

    Me alegro que tus comentarios sean un motivo para ir aprendiendo un poco de español. Muchos besos a los dos.

    ResponderEliminar
  3. La historia que has contado esta magníficamente contada, os he imaginado esperando algo fantástico, y efectivamente fue fantástico.
    La obra es encantadora tierna y con el misterio justo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cada día me entran más ganas de volver a "mi campo" creo que gracias a ti, querida Isabel.
    He recordado un cuadrito (no por tamaño si no por infumable,:D) que pinté al óleo allá hace muchos años, desde la ventana donde justo a su lado tenía el caballete y los apaños de pintar, volví a ver la luna tras el ramaje de la encina, y entonces la pinté, esa vez sin fotografía, a ella, las hojas y ramas negras, al cielo oscuro.... Después "la escribí" en varios poemas. La verdad es que me ha emocionado leer tu historia y luego ver el resultado plasmado en tu pintura. Es verdad que no abandonas el color ni aún" de noche", menos dramatismo pero mucha más cercanía por irreal que pueda parecer, más " de una" tal vez todo, lo integras.
    Un placer como siempre encontrar tus entradas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel,

    Me encantan los tonos cálidos de las casas y el contraste con el cielo. También la perspectiva tan personal que hace que tu obra sea inconfundible.

    Un abrazo,

    Asun.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, mucho tiempo entrando a ver tu blog sin comentarte nada, esta vez no puedo pasar sin hacerlo por lo genial que me ha parecido tu relato. El cuadro, me gusta y sabes que tus colores me entusiasman.
    Por los sitios que paseas no es de extrañar que te tropieces muchas veces con la naturaleza en todo su explendor, espero algún día hacer un viajecito por estos lugares tan hermosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa obra, Isabel. Interpretas la naturaleza con un colorido maravilloso.

    No me extraña que hayas querido plasmar ese momento que viviste. Cuando aquí aparece la luna entre los edificios,impresiona, pero verla tal y como tú lo describes debió ser espectacular y un recuerdo imborrable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Fue un placer conocerte y charlar ayer contigo. Me he paseado por el sitio, me gusta mucho.
    Bs

    ResponderEliminar
  9. Hola isabel
    Tu obra me parece emocionante, y eso es lo que importa de verdad.
    Un besazo.
    Maru

    ResponderEliminar