sábado, 9 de octubre de 2010

MI OBRA: Procesos pictóricos. Entre sombras

En marzo de 2010 subía esta entrada en la que os mostraba un momento de encrucijada en el proceso pictórico de este cuadro que he titulado Entre sombras. Era incapaz de seguir, toda la superficie se convirtió en un juego de planos sin sentido. Pero este otoño he retomado el tema y lo he trabajado hasta llegar a un punto en que he decidido firmarlo, pero siempre con la despedida Sin final como acababa sus películas el gran cineasta José Val del Omar.

Os muestro algunos de los pasos de este tortuoso proceso. Estoy segura de que muchos de mis amigos pintores entenderán mi empeño y obsesión por "el proceso", en el que a veces uno se siente como un buceador en aguas frías sin traje de neopreno.



Suelo tener problemas en la colocación de puertas y ventanas, al final acabo borrándolas.




Ya casi lo doy por terminado. Quito un poco de fuerza visual al matorral redondo y violeta que está en el centro al pie de la casa, porque me parece que compite un poco con el otro matorral violeta abajo a la derecha, y así quedó el cuadrito.

Entre sombras, óleo sobre lienzo, 60x60 cm, 2010.

8 comentarios:

  1. GRACIAS ISABEL POR MOSTRARNOS CON TANTA GENEROSIDAD TUS PROCESOS DE PENSAMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE UN CUADRO! ESTE PROCESO HA SIDO ESPECIALMENTE DELICIOSO EN CADA UNO DE SUS PASOS. ES UN PLACER JUGAR CON EL RATÓN PASANDO CON RAPIDEZ SOBRE ELLOS ANIMÁNDOLOS COMO SI SE TRATARA DE UNA PELÍCULA...

    ResponderEliminar
  2. No terminas borrando todas las puertas, ;), la menos significativa la dejas bien señalada. Es muy significativo, perdona la repetición.
    Me ha sorprendido, MUCHO, una cuestión, al tratarse una obra de carácter pictórico. Desde el primer momento tenías el "lienzo" LLENO. En realidad, si me permites la comparación, he asimilado que haces lo mismo que yo con las fotos desde el disparo hasta que las termino. me ha resultado muy llamativo esto, Isabel, me impresiona.
    Muchísimas gracias por mostrárnoslo. Resulta muy gratificante y enriquecedor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Greetings dear Isabel,

    I know all to well a painting linger over the months with no conclusion because one is struggling with its direction and ones own personal views.

    One must never give up hope and always believe that at some point what you feel and what the unfinished painting is telling you will happen. The creative process for some is immediate and for others a more complex evolution, because one theorizes many different aspects.

    Wishing you a wonderful week,
    Miss Kitty and Egmont

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante ver los distintos procesos de tu trabajo. Es una lección de pintura. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es interesante ver los procesos de creacion de un artista gracias por compartirla aqui con nosotros y permitirnos aprender un poco mas acerca del arte

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma, Sofía, Isabel, Egmont y Sil. muchas gracias por vuestras palabras, vosotros compartís conmigo vuestro arte y vuestra energía, así que está todo muy repartidito. uN ABRAZO MUY GRANDE.

    Miss Kitty, un beso de Tomasín.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel.

    De nuevo en casa. Ya sabes lo que opino de tus obras, de tus cuadro, y más sobre tu casa.

    Hoy me he dejado caer por tu blog sin esperar que estabas de vuelta, pensando que todavía estabas en tu faceta creadora. Qué alegría cuando he visto tus entradas, tus cuadros. Yupiiiii.
    Ah! esa parte que las personas ignoran sobre el proceso de creación, piensan que todo resulta fácil, y que va nada es fácil para el artista, para crear arte. Todo lleva su tiempo. felicidades por partida doble.

    Besos

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu web
    Si te interesa puedes puedes poner un enlace en DOODOA (Busca en la seccion PON TU ENLACE que está abajo del todo)
    Muchas Gracias por tu tiempo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar