miércoles, 9 de enero de 2013

MI OBRA: Acuarelas

Fondo del Prao Casar, 15x32 cm Acuarela sobre papel Arches 300g 2013

3 comentarios:

  1. Lo que me he perdido estas navidades con el rollo de la crisis, Isabel, tus acuarelas, estas tres que he visto aunque me decida por comentarte en esta con tan inusual formato, por lo alargado, pero para mis ojos tan gustoso.
    Mi sensación ha sido la de estar saliendo de una estrecha calleja y asomarme a un paisaje atravesado por los rayos del sol, leves, sí, más norteños que los de aquí, pero el sol al fin y al cabo.
    Te cuento, el otro día, hace dos exactos, le estuve comentando a mi hijo lo de tus acuarelas, porque me comentaste que estabas en ellas...y, ya ves, yo perdiéndomelas..ay, amiga mía, que tontas son las crisis.
    Pero qué hermosas y difíciles tu acuarelas: ya me contarás cómo logras esas mismas líneas tan rectas que de tus otras pinturas, ;), porque sólo de pensar en cómo se expande la acuarela me pongo mala de los nervios..¡y es que no soy pintora como tú, Maestra!
    Me llama la atención algo a la vista de los tonos más leves de ésta, más fríos, y la posterior. No sé por qué la acuarela, para los ojos de una lega como yo, se asimila a colores más fríos, quizás ésa no sea la palabra justa, más leves, ¿no?, por su propia idiosincrasia material. Pero en esa siguiente que muestras (perdona por no ponerte el título aquí mismo, se me ha ido de la cabeza y no debo volver ahora a ella por mi torpeza) tu alegría colorística, tu calidez, resalta en todo su esplendor. esto, desde mi humilde opinión te lo digo, ha sido un descubrimiento para mí en tu quehacer: tu color, esa calidez que se transmite quizás ni a través de tonos, son resortes más coaligados los que lo logran, casi siempre indescriptibles cuando se percibe la imagen, has logrado plasmarla en una técnica tan aguada, :), como la de la acuarela..tan sumamente difícil.
    El agua tan buena, tan buena, todo lo transparenta, y en tu obra, Isabel, ya ha encontrado su lugar.
    Para mí y aunque las mostraras en Diciembre y sea hoy Enero, constituyen la prueba de que ya está avisando la primavera de ...que llega, que llega!
    Un beso, e infinitas gracias por compartir y lograr así que todos podamos disfrutar de tu hermoso trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi, bueno, quiero tener cien amiguitas como tú.

    Pasemos a tus puntos: Precisamente hace unos días comentábamos una amiga estupenda pintora y yo, (las dos estamos ahora con acuarelas) que de la acuarela no nos interesaba en absoluto su capacidad decorativa, es decir la posibilidad de hacer un conjunto espectacular, transparente, estándar, sino la consecución algo más rápida que con el óleo, de expresar nuestro sentir. De ello se puede desprender lo que dices que aprecias en mis acuarelas. La técnica, bueno, un poco profesional, pero que no se quede solo en el preciosismo. Doy varias pasadas para conseguir los tonos más densos, claro con cuidado, porque como sabes, la acuarela es muy puñetera. Lo de los cortes más o menos rectos se hace en seco, es decir con papel seco y el pincel con la cantidad de líquido justa. Bueno, esto es que sería mejor verlo hacer.

    Todo está en el sentir y en el justo hacer, aunque no creas que consiguo nunca lo que pretendo, sale lo que sale, con su propia y peculiar vida, y luego a intentar de nuevo tener el hijo perfecto.

    Algo me ha encantado "....quizás ni a través de tonos, son resortes más coaligados los que lo logran, casi siempre indescriptibles cuando se percibe la imagen..." por ahí, por ahí quiero ir. Por la magia potagia del asunto.

    Muchas gracias, bonita, por tus palabras. Aver si subo más, es que miro más que pinto y así me va.

    ResponderEliminar