domingo, 2 de diciembre de 2012

Mis fragmentos preferidos


En varias ocasiones he destacado el interés que me suscitan algunos fragmentos de mis cuadros. A partir de ellos vuelvo a generar nueva vistas, nuevos cuadros. En este caso, os presento el recorrido  para realizar la pequeña acuarela de 33x33 cm que podéis ver más abajo. Espero que os guste.


Fotografía de partida: Una vista de Canseco desde la ladera este del pueblo. Buscaba algo menos de información visual y disponía de un lienzo de 100x100 cm. Así que tenía que buscar un fragmento atractivo de formato cuadrado.

Me quedé con este fragmento de la parte superior izquierda. Me gustan la sensación de vista alta y la perspetiva con los prados al fondo. Aunque hice la toma con un objetivo 50, me atrajo la sensación de tele que se produjo al recortar, es decir la percepción visual de que los planos de lejanía estén bastante "pegados" entre sí.

Bueno, aquí está mi cuadro Luz de mañana, óleo de 100x100 cm sobre madera, 2011. Lo compró una persona de Suiza en una exposición que hice en julio de 2011 en La Galería Herráiz de Madrid, así que muchas gracias al comprador y que proporcione un buen ambiente leónes en el espacio que haya elegido.

 
 Como me dio algo de nostalgia no volverlo a ver, pensé en pintar un retazo de este ambiente en acuarela. Elegí este Fragmento de Luz de mañana y en la imagen de abajo tenéis el resultado.

 La casa blanca Acuarela 33x33 cm 2012.
  
Un nuevo cuadrito para mi colección personal.

5 comentarios:

  1. realmente hermosa esa acuarela, ese retazo guardado para ti, ¡realmente precioso! ¡¡PRECIOSA!!
    (cuánto disfruto cuando cuentas, Isabel, y verlo reflejado en tus hazañas pictóricas...)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, me doy el gusto de quedarme con cositas que por razones variadas me tocan el sentimiento. Me hago regalitos.¿A que es muy gratificante leer los procesos de los pintores? Pues hija, mira que les cuesta a todos explicarse, y no me incluyo, pues por mí estaría todo el día explicando cada minuto de mi pensamiento mientras pinto un cuadro, hasta el punto de aburrir al personal, jajaja. Es que luego todo ese mundo se evapora si no se deja alguna huella escrita. Me encanta por ejemplo leer a autores que han vivido con artistas y plasman su experiencia de primera mano.

    Bueno, hablando de artistas, llevo tu librito avanzado, bebiendo cada palabra; mucho se me escapa, pero ya te iré consultando. Sabes que me encantaría iniciar una serie a partir de tus poemas, bueno, poco a poco, hay que trabajarlo mucho. Ya hablaremos con calma.

    Besos, besos, besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofia~

    Siempre he disfrutado de sus obras y esta pintura no es diferente. De hecho, me gusta este mejor porque tiene una textura más visual que la anterior, es también más pictórico, más suelto y los colores son más vivos. Sin duda porque ya había pintado el paisaje principio, era un recuerdo aún fresco en la mente, para ello dejando el segundo para ser más expresivo.

    Buen trabajo!

    Micros

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Micros. La acuarela es, generalmente, más brillante que el óleo, más transparente. De un cuadro se tendrían que hacer veinte variantes por lo menos, hasta lograr una expresión pura del pensamiento. Pero para ello se necesitarían varias vidas.

    Un saludo, Isabel

    ResponderEliminar
  5. Isabel

    Muy bien dicho.

    A veces me olvido, que yo podría ser una minoría como hago mis propias acuarelas y lo han estado haciendo desde mis años escolares cuando un compañero Peruano me mostró cómo, esto fue en 1968.

    Pero eso es otra historia.

    Micros




    ResponderEliminar