domingo, 1 de mayo de 2011

MI OBRA: serie Brillo, La espera II

La Espera II, Óleo sobre tabla 100x100 cm 2011

(Dedicado a Estrella Altair)

Estrella Altair, que ha tenido la gentileza de mostrar algunos de mis cuadros en su blog, me comentaba que le interesan las historias que escribo sobre la motivación de mis pinturas. Por ello voy a contar en esta entrada qué circunstancias rodearon la gestación del cuadro que os presento, La espera.

El paisaje en el que me inspiro pertenece a Canseco, un pueblo de la montaña de León donde suelo pasar algunas temporadas. En verano los prados agostados inundan de luz dorada la atmósfera, y para nosostros los pintores estas luces son como un caramelo. Por las tardes suelo hacer largas caminatas con mis amigos. En esta ocasión se trataba de subir a unos montes sobre los cuales se erigen unas elevaciones rocosas horadadas en algunos puntos, formando cuevas. De esta característica recibe el lugar su nombre: Entrecuevas.

Yo voy siempre con mucho empeño e ilusión a estos paseos, pero ay amigos, en el momento en que ve una ligera elevación en el camino, mi cuerpo serrano protesta y solito se da la vuelta, de esta manera, se opera en mi persona un desdoblamiento de ciencia ficción: mi espíritu vuela con mis compañeros y mi cuerpo físico se queda varado como una estaca.

Y así ocurrió en esta ocasión: el calor de las cinco de la tarde, la ligereza de mis amigos, las enormes rocas y desniveles, y por qué no decirlo, el bamboleo de mi cámara, decidieron en cónclave lo que esta mente ligera, atenazada por unos kilos de más, tenía que hacer las próximas dos horas: esperar a que volvieran.

Los ví subir, cada vez más pequeñitos, y desaparecer. Después, lo primero que hice fue sentarme bajo un gran árbol, y poco a poco, a medida que iba remitiendo la fatiga que me produjo el único intento de encaramarme a una roca, comencé a disfrutar de la suave brisa, de las nubes blancas, de las sombras y de las luces provocadas por un sol que ya iniciaba su declinar. Hubo un instante en que estaba tan concentrada que el cielo parecía proyectarse sobre el campo, que se teñía de azules y malvas. Fueron unos momentos muy especiales para mí, allí sola, en el silencio de la montaña. Esta experiencia es la que he querido expresar en mi cuadro.

Os muestro algunas fotos del paseo. Felices todos, mis amigos con su reto conseguido y yo, como siempre en las Batuecas, jajaja.

Mis amigos iniciando la marcha hacia las cuevas. Yo ya había desistido. Podéis ver las cuevas arriba a la derecha.

Parece fácil, pero no lo es. El grupo abajo a la izquierda.

Yo a lo mío.

El sol de las cinco.

Mirando al sur.

Para mi cuadrito.

Dos horas después. Todos a merendar que nos lo hemos ganado.

14 comentarios:

  1. Anoche me aparecía solo tu pintura, ni el texto ni las fotografías. Al verlo se me saltaron las lágrimas y fui incapaz de escribirte nada.
    Me emocionó.
    Hoy lo leo menos sola puesto que estoy acompañada de tu explicación.
    Esto me hace pensar que a veces, o tal vez para algunas personas que por lo que sea percibimos la belleza casi como un dolor, la presencia "humana" del artista conforta... Curioso, nunca se me había venido una idea así.
    Plasmas esas luces tan "fielmente" que creo yo se sustanciaron en lágrimas, :)))
    Un besazo, enorme artista y querida amiga

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia, como se lo que uno siente cuando le sobrevienen lagrimas de emocion ante un cuadro, agradezco doblemente tu comentario. Me parece mentira que un cuadro mio pueda provocar esta emocion, incluso a veces de tanto mirarlo para corregir "desarmonias" llego ya a no ver nada. Pero me imagino que esto nos pasara a todos los que trabajamos con imagenes ya sean artisticas o literarias. Muchas gracias de nuevo preciosa.

    Ah, corregi una falta ortografica. Al releer el texto esta mañana la vi ahi solitaria, saludandome descaradamente. Y contigo no me puedo permitir estos despistes, jajaja.

    Muchos besos, Sofia, Luz del Sur

    ResponderEliminar
  3. My dear friend Isabel,

    Thank you for sharing this magnificent painting of yours with us, along with an explanation as to its origins, supported with photographs.

    I am still learning about you and your work but what I have seen since I know you, this is my favorite landscape of your, besides the self-portraits with your cat.

    You have an wonderful style that I admire greatly and I wish we were not separated by an ocean and the vastness of this nation so we could visit each other and I view your work up close.

    Warmest regards from California,
    Egmont

    ResponderEliminar
  4. Querido Egmont, me emociona que te guste este cuadro pues es el penúltimo que he trabajado, pertenece a un conjunto de siete obras que presentaré en una expo aquí en Madrid, a primeros de junio, ya haré fotos para subirlas al blog.

    Sí, es cierto que hay un océano entre España y Norteamérica, pero hoy día eso no es un gran problema, sólo hay que disponer de tiempo para viajar, y todo es proponérselo.

    Espero que estés bien de salud, trabajando tus grandes misteriosas obras abstractas.

    Muchos besos a Miss Kitty.

    ResponderEliminar
  5. Querida Isabel, me ha encantado, por que cuando tu vas haciendo senderismo y nos muestras la mirada tuya sobre los arbóles y luego lo plasmas en pinturs.... es algo como increible pues yo reconozco esa mirada en tus pinturas y eso es un gran placer para mi estética..

    me gusta mucho.. y gracias por tu dedicación, la verdad es que tus pinturas están a la altura de tu sensibilidad y de tu educación.. que para mi es tan importante la primera como la segunda.

    Un abrazo muy fuerte y gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  6. Bueno la obra me encanta con esas veladuras de la derecha... y tu escrito tambien me ha gustado mucho y esta frase es la que he escogido "y para nosostros los pintores estas luces son como un caramelo"
    Y pecadoraaaaaaaaa, ja, ja, ja, tu no te habias merecido la merienda, al menos que tu trabajo fuera la contemplacion. Claro que de ese momento salieron muchos frutos.

    ResponderEliminar
  7. Ay Anita, es que desde que tengo la tiroides revolucionada estoy un poco gordita y cuando puedo me escaqueo. Qué más da subir a unas oscuras cuevas con lo bien que lo pasé yo solita con mi cámara.

    La merienda riquísima, al atardecer en mi jardín.
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  8. Querida Estrella, ha sido un placer conocerte y visitar tu blog. Muchas gracias por tus palabras. Si a través de mis manifestaciones proyecto las cualidades que dices, es toda una felicidad. Intentaré mantener alto el listón.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bello tu cuadro, con ese visillo rompiendo ligerísimamente las líneas. Y las fotos, preciosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Las fotos son muy bonitas, pero tu paisaje interior es precioso y creo que expresa muy bien la magia de ese momento que viviste. Refleja una intimidad cálida que envuelve y acoge también al espectador, y una gran amplitud al mismo tiempo. La luz que hay en él es una delicia.

    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  11. Hola Asun, la delicia es estar allí realmente con las luces cambiantes, los olores del campo, la brisa.

    Cuando pinto el cuadro se mezclan varios factores que no son del todo idílicos. Siempre voy por detrás de lo que mi mente y sentimiento pretenden, y eso duele. Pienso mil veces cada pincelada, para conseguir un uno por ciento de lo que deseo. Si al final, mis cuadros, alegran a vista a personas como tú, ya es bastante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elvira, bellas son tus fotos, que me alegran cada día.

    Me ha gustado el término "visillos". Estos cortes y efluvios de color simbolizan la incapacidad de percibir totalmente lo que ocurre en el paisaje.

    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  13. Quiero felicitarte por todo el contenido tan ameno e interesante de esta entrada.

    Me han gustado la belleza del entorno natural, muy bien captado en las fotografías, la narración simpática que las acompaña y, especialmente, la elaboración tan original y sentida que has sabido expresar en el cuadro.

    Tres vertientes de una misma experiencia estética, plasmada de forma sugestiva y bella en el cuadro que enriquecen el contenido de tu blog.

    Saludos y enhorabuena. Reyes

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Isabel, esa espera no fue una espera sino una fuente de la que te brotó la inspiración a borbotones... no me extraña con estos paisajes. De la naturaleza, como dijo Gauguin, el artista debe extraer y crear un elemento nuevo, y esto es lo que tú haces. ! Enhorabuena!

    ResponderEliminar