domingo, 16 de enero de 2011

MI OBRA: Recordando etapas pictóricas 1987 - 1994

Estoy renovando imágenes de cuadros antiguos, fotografiándolos de nuevo con la cámara digital. He recordado tantos momentos... Os muestro algunos de estos cuadros para que os hagáis una idea de los cambios experimentados en mi pintura en el transcurso de unos seis años. A mí también me sirve para reflexionar.

Los tres primeros cuadros, Cuatro pinceles, Manos y pinceles y Mientras pinto un círculo, están fechados entre 1987 y 1990. Me gustaba la pincelada suelta, la expresión libre de los primeros trazos, el efecto de movimiento de los objetos.

Entre 1990 y 1993 pinté Círculos en movimiento, Detrás de la música y Arcos de color. Observo de esta etapa la tendenca al orden geométrico, al orden secuencial, a las distintas interpretaciones sobre un mismo motivo.

Influenciada por mi dedicación al grabado en el primer lustro de los 90, sometida a la servidumbre de estructurar las formas y colores en las correspondientes planchas para la estampación, en que tenía que aplicar las reglas de la cuatricomía, fuí restringiendo florituras de color y libertades expresivas hasta llegar a un orden, así lo pienso ahora, demasiado severo en la concepción del espacio y de las formas. A esta última etapa pertenecen los títulos A través del cristal, Cuatro puertas, Interior con luz, Vértices I y II y Nocturno de la Telefónica.

Cuatro pinceles, Acrílico sobre cartón, 50x70 cm 1987.

Manos y pinceles, Acrílico sobre cartón 100x70 cm 1987.

Mientras pinto un círculo, Acrílico sobre tabla 125x190 cm 1990

Círculos en movimiento, Acrílico sobre tabla 130x97 cm 1993.

Detrás de la música, Acrílico sobre tabla 100x150 cm 1992.

Arcos de color, Acrílico sobre tabla 125x190 cm 1993.

A través del cristal, Témpera sobre papel 26x32 cm 1994.

Cuatro puertas, Témpera sobre papel 40x45 cm 1994.

Interior con luz, Acrílico sobre tabla 115x130 cm 1994

Vértices I y II, Acrílico sobre tabla (Díptico) 180x126 1994.

Nocturno de la Telefónica, Acrílico sobre tabla, 100x150 cm 1994.

5 comentarios:

  1. Este recorrido por tu trayectoria pictórica es impresionante, Isabel, cuánto me agrada que te hayas decidido a hacer esta entrada.
    me agrada ver casi como tema recurrente en tu obra el hecho de la puerta, o el vano, hasta el círculo se me asemeja al mismo concepto, y en los más abstractos está plenamente inlcuido. Todos me gustan. Podrían, pueden parecer distintos aspectualmente pero se percibe la trascendencia de una mente, la tuya, en esa suoerficie plana que has ido llenando de, por muhco color que aparezca, fundamentalmente de aperturas al espacio.
    Nocturno de telefónica es impresionante. El de los arcos iluminados me gusta especialmente, y el interior con luz pero personalmente me quedo con la especie de díptico "manos y pinceles"..es casi un autorretrato de tu capacidad artística pictórica...tan humano.
    Gracias por mostrarlas, Isabel
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Una retrospectiva muy interesante. Gracias por mostrarla, Isabel.

    Me encanta la plasticidad de tu obra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Greetings dear friend Isabel,

    I am so very delighted to see this reflection into the past. There are a number of your paintings I have fallen in love with and wish that I could see them in person in order to appreciate their beauty up close.

    Giráldez is very observant and writes a wonderful review, bringing together so many different point of the past and how they relate to your current work.

    Allow me to also congratulate you on reaching one-hundred followers.

    Warmest regards, hugs and kisses
    Miss KItty and Egmont

    ResponderEliminar
  4. Queridos Miss Kitty and Egmont, Sofía Girádez es una amiga, excelente escritora y fotógrafa, que siempre hace detallados y profundos comentarios sobre mis entradas artísticas. Las dos tenemos ciertos paralelismos estéticos e incluso coincidimos en algunos aspectos de nuestro devenir cotidiano, como es tener una casa en el campo que nos nutre de energía y de temáticas para nuestras respectivas manifestaciones artísticas.

    Ver mis pinturas de cerca es fácil, sólo subir a un avión de California a Madrid, jajaja, así que ya lo sabes, tómate unas vacaciones.

    Sí, sí ya veo 101 amigos apuntados a mi blog. Estoy contenta.

    ¿Sigues haciendo fotografías? Me encantaría ver nuevas obras en tu blog.

    Un beso para Miss Kitty y para tí, Isabel

    ResponderEliminar
  5. He entrado hace unos días por primera vez en tu blog y me gustado mucho su contenido. Especialmente cómo cuentas tus procesos creativos y la interpretación que haces tan luminosa, colorista y original en el paisaje de tu alrededor.
    enhorabuena y saludos. Reyes

    ResponderEliminar