miércoles, 26 de enero de 2011

MI OBRA: Recordando etapas pictóricas, Abstracciones sobre mi estudio

Estoy trabajando en los primeros bocetos para una nueva serie que titularé Fragmentos. El eje principal de su temática gira en torno a diversos rincones de mi estudio que me motivan por su plasticidad inesperada, casual, producida por un vértice que recibe la última luz del atarcecer, por el abanico de ángulos que se forma al superponer varios lienzos, o por el juego de claroscuro que surge entre varios objetos dispuestos al azar.

Me interesan los espacios metafóricos que se extienden alrededor de los objetos: fronteras del pensamiento y del sentimiento, lugares compartidos formados por magma perteneciente a varios cuerpos, nieblas que guían la visión entre las distintas construcciones, desdoblamientos de planos que hacen plantearse la duda sobre su realidad matérica. Estas reflexiones servirán de punto de partida para la realización de los nuevos cuadros que salgan de mi "laboratorio" pictórico.

Mientras pienso en la nueva serie recuerdo cuadros de otras etapas basados en distintas vistas de mi estudio y descubro mi tendencia desde hace años a fragmentar los espacios. Como un sueño recurrente retrato una y otra vez los distintos rincones combinando varias vistas, enlazando en un baile acompasado las líneas y planos que componen las escenas.

Para comprender mejor estas últimas palabras será mejor que veáis una selección de cuadros realizados a través de varios años, todos ellos relacionados con las cuatro paredes de mi estudio.

A mí me gustará comparar en su momento, las diferencias entre estos y mis nuevos cuadros.

Tres vistas de mi estudio, Acrílico sobre tabla, 90x 120 cm 1987.

Mi balcón y la noche, Acrílico sobre cartón 50x70 cm 1990.

Estudio en azul, Óleo sobre tabla 115x130 cm 1990.

Mi estudio y la Telefónica, Tempera sobre cartón 70x130 cm 1990.

Pasillo luminoso, Témpera sobre papel hecho a mano 15x18 cm 1993.

Puerta abierta, Témpera sobre papel hecho a mano, 30x36 cm 2006.

Bailan los colores, Témpera sobre papel hecho a mano 70x100 cm 2006.

Madrid, la nube y mi estudio, Témpera sobre papel hecho a mano, 60x85 cm 2006.

4 comentarios:

  1. Jamás nos vamos del espacio en que vivimos donde soñamos, todo lo que somos lo somos esta integrado en esa cuatro paredes, todo lo que hacemos, todo lo soñamos, toda la carga de nuestras ilusiones están ahí, es nuestra mejor y mas fiel compañía.
    He mirado cada una de las obras que ha expuesto, y en cada una estas tu en ellas, cada obra de las que estoy viendo, no hay nada que este parado en el espacio y esta llenando el espacio. Veo y así lo siento fuerza y ritmo, tanto en las formas, maneras o colores, pues se conjugan como dependientes los unos de los otros y su separación haría que se perdiera el sentido de ti de tu vedar de tu vida por el arte. Dejarías un silencio en el espacio y eso está lejos de ti pues veo a través de tu obra que necesitas gritar, pues hazlo y no dejes de hacerlo, pinta, no pares nunca sean tus rincones, sean tus casa, en cada pincelada esta tu voz.
    Un abrazo de colores con sonidos de vida.
    Vicente

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Isabel de que empieces nuevos proyectos. Hablas de tu tendencia a pintar fragmentos pero veo que los planos se han ido ampliando y ademas veo que tiendes cada vez mas a la abstraccion. Bueno son percepciones mias que quizas no tienen que ver con lo que tu percibes o pretendes. ¡Que las musas te acompañen!

    ResponderEliminar
  3. He venido a ver y leer esta entrada como cien veces, y cada vez que las miro, recuerdo los disparos que tengo sobre tu estudio y las ganas de cogerlos que tengo..a ver si me despejo un poco y puedo tener un tiempo más tranquilo, Isabel.
    paz, paz, paz...:)
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. hola a todos!! es muy interesante, me encanta ;)

    ResponderEliminar