domingo, 11 de abril de 2010

MI OBRA: Modelos para mis cuadros

Contemplo este paisaje desde mi ventana, en Canseco. Las casas que véis al fondo suelen aparecer en muchos de mis cuadros. Me parecen simples y plásticas y me sirven para trabajar múltiples combinaciones de planos superpuestos. Desde este punto se perfilan tres elevaciones que dan título al cuadro que os presento, Vértices. Esta foto está tomada en abril cuando los árboles de hoja caduca comienzan a llenarse de brotes tiernos y otros, como el oscuro de la derecha, siguen manteniéndose con toda su fuerza desde el invierno.

Esta es mi interpretación del paisaje.
Me preguntan a veces qué significan los cortes que dividen el cuadro. La forma de pintar de cada uno está ligada a sus inclinaciones estilísticas, en mi caso el cubismo, y al sentimiento que se quiere expresar. Yo pienso que me salen estos cambios de plano para simbolizar la incapacidad de absorber en una sola mirada la inmensidad de lo que veo. Así que me imagino que los marco para hacer pausas, tanto para descansar la visión como para tranquilizar la emoción.

Vértices
, Témpera, 61x45, 2008

6 comentarios:

  1. Esta obra es espléndida. ¡Felicidades!
    Yo veo esos cortes o planos, como cuando miramos por un caleidoscopio.
    Saludos. Nos vemos por el otro sitio el de los locos, tu ya sabes, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  2. La luz cambiante de la primavera incide sobre el objeto, se multiplica cae y rebota nuevamente, espejos unos objetos de otros. El ojo avido de luz y de color persigue cada inflexión, cada matiz nuevo. salta aqui, vuela alli. La sombra revela rincones ocultos. El aire agita los colores con tanta virulencia que sobre coge el corazón. Solo el ojo enamorado del artista es capaz de plasmar la belleza del despertar de la vida. La dulce ternura de la primavera.

    Así siento yo tus cuadros, llenos de la dulce ternura de la primavera.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, hermoso paisaje lleno de luz, me maravilla tu forma de abstracción y como logras plasmarla en el lienzo con la paleta de colores que te caracteriza llena de sentimientos y poesía, saludos

    ResponderEliminar
  4. Este blog desborda luz, energía y belleza. Isabel tu obra ha absorvido el color que caracteriza a la primavera.
    ¡Felicidades!Saludos

    ResponderEliminar
  5. Querida tus modelos son tan sugerentes que no es de extrañar que con tu maestría salgan mágicas expresiones pictóricas que deleitan a la vista y las sensibilidades de cada espectador que las admiramos.

    ResponderEliminar