lunes, 20 de abril de 2009

EL ARTE QUE ME INSPIRA: John Railton

John Railton, 48 personas vistas en Tiznit,

John Railton es un pintor inglés afincado en España, que tiene una extensa e interesante obra pictórica, fundamentalmente paisajes con figuras.

Sus temas están solucionados con espacios exentos de detalles superfluos que puedan distraer el equilibrio compositivo. De igual manera las gamas de tonos templados, y la solución gráfica que da a sus figuras no potenciando su volumen, forman parte sustancial del argumento.

De su coherente obra he elegido la titulada Al menos 48 personas por Tiznit para realizar este comentario.

Entre las cualidades que captaron mi interés por este cuadro destaca su sugerente título. El nombre de Tiznit evoca tierras de palmeras lejanas y olor a Atlántico y a menta fresca. Y es muy agradable, mientras contemplamos la escena, entrar en el juego visual de intentar contar esas mínimamente 48 personas en la alargada calle que las aloja.

Me gusta de este paisaje el discreto punto de vista, el desvanecido de las figuras que indica respeto por su intimidad, y la ausencia de anécdotas.

La gama de valor elegida, de claridad media, nos sumerge en la escena como si de una película se tratara: apreciamos que en la calle ya no hay sol, e intuimos que los personajes van de retirada a sus hogares, ensimismados. También podríamos pensar que son las primeras horas de la mañana, con el sueño acompañando todavía el caminar de los presentes. La comunicación entre los personajes protagonistas se establece con la presencia de las tiendas abiertas y los puestos callejeros.

Línea de recorrido visual

La panorámica con que John Railton ha solucionado esta vista indica que el pintor no quiere que centremos la visión en formas concretas, sino en el conjunto de la escena. No obstante, ha resuelto la superficie con ajustados anclajes compositivos que atraen suavemente la atención: la figura anaranjada de espaldas en el borde derecho, la figura que camina hacia la derecha, los personajes sentados, el hombre de perfil, el grupo de figuras detrás del poste, y el último grupo en primer plano a la izquierda. Estos anclajes forman una línea de recorrido visual en la parte media del cuadro, que enlaza sinérgicamente con los arcos de los edificios, y nos hace deslizarnos por el espacio pausadamente, en horizontal, dando sentido al formato elegido.

Espero John que sigas creando estos deliciosos ambientes descriptivos y al mismo tiempo líricos, y poder así trasladarnos con nuestra vista y nuestra mente a lugares llenos de magia y color.

Para ver más obras de John Railton: http://www.john-railton.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario