miércoles, 13 de octubre de 2010

MI OBRA: Modelos para mis cuadros: Serie Canseco, Nacimiento de la luna.

Un atardecer volvía de una de mis caminatas charlando con una amiga. Nos paramos a descansar, y en pocos instantes la luz solar decayó por completo. Una indescriptible motivación nos hizo mirar atrás, al sur, hacia el camino recorrido. Durante unos segundos nos quedamos como dos estatuas de sal: al fondo, tras el cruce de montañas en forma de V que enmarcan el horizonte, apareció un tremendo resplandor y sentimos miedo. Pero antes de que pudiésemos reaccionar, un globo majestuoso y teatral se elevó ante nuestra vista. Era la luna, grande, brillante. Qué espectáculo. Nos reímos y continuamos el paseo un poco avergonzadas por nuestros miedos infantiles.

Desde aquella noche contemplo, sólo durante algunos días del verano, el mismo proceso ya más confiada, habiendo aprendido que un nacimiento conlleva grandes dosis de emoción, de incertidumbre y de grandeza.

El cuadro que véis está relacionado con este recuerdo, y por supuesto se titula, Nacimiento de la luna.

Para ilustrar la escena tomé como modelo las vistas que reflejan las fotos. La iluminación elegida para el cuadro, bastante irreal, intenta describir la teatralidad del momento y también mi emoción.

Nacimiento de la luna, Témpera sobre papel hecho a mano, 36x50cm, 2008.

sábado, 9 de octubre de 2010

MI OBRA: Procesos pictóricos. Entre sombras

En marzo de 2010 subía esta entrada en la que os mostraba un momento de encrucijada en el proceso pictórico de este cuadro que he titulado Entre sombras. Era incapaz de seguir, toda la superficie se convirtió en un juego de planos sin sentido. Pero este otoño he retomado el tema y lo he trabajado hasta llegar a un punto en que he decidido firmarlo, pero siempre con la despedida Sin final como acababa sus películas el gran cineasta José Val del Omar.

Os muestro algunos de los pasos de este tortuoso proceso. Estoy segura de que muchos de mis amigos pintores entenderán mi empeño y obsesión por "el proceso", en el que a veces uno se siente como un buceador en aguas frías sin traje de neopreno.



Suelo tener problemas en la colocación de puertas y ventanas, al final acabo borrándolas.




Ya casi lo doy por terminado. Quito un poco de fuerza visual al matorral redondo y violeta que está en el centro al pie de la casa, porque me parece que compite un poco con el otro matorral violeta abajo a la derecha, y así quedó el cuadrito.

Entre sombras, óleo sobre lienzo, 60x60 cm, 2010.

martes, 5 de octubre de 2010

MI OBRA Modelos para mis cuadros. Serie Brillo. Luz de tarde.

Veo esta casa desde la mía al fondo de un extenso prado. La he tomado como arquetipo de casa de estos lugares. Me encanta, la pinto una y otra vez. Las montañas aparecen como un gran escenario donde se sujeta perfectamente su forma geométrica y cerrada.

Os muestro una foto con luz de mañana, y las dos últimas con luz de tarde. Esta luz del atardecer es la que he reflejado en mi último cuadro de la serie Brillo.




Mi último cuadro. Octubre 2010
Luz de tarde, Óleo sobre tabla, 30x30 cm, 2010

Otras versiones de la misma casa
Esta es una témpera del 2006
Casa con andamio y montañas, Témpera sobre papel hecho a mano, 35x50 cm, 2006.

Este cuadro lo terminé en mayo de 2010
Día alegre, Óleo sobre tabla, 50x50 cm, 2010

Este pequeñisimo cuadro lo terminé en 2009
Casa rota en la luz, Óleo sobre tela, 20x15 cm, 2009.

domingo, 3 de octubre de 2010

MI OBRA: Modelos para mis cuadros: Serie Brillo

Desde la carretera de acceso a Canseco se ve esta casa rodeada de árboles y matorrales. Su vista siempre me parece interesante, pero en otoño adquiere un peculiar colorido que he intentado interpretar en diferentes ocasiones. Os muestro dos témperas de 2008, y el cuadro que acabo de terminar, Entre sombras.

Dos luces, Témpera sobre papel hecho a mano, 60x45 cm, 2008.

Sombras de otoño, Tempera sobre papel hecho a mano, 36x50cm, 2008

Mi último cuadro
Entre sombras, Óleo sobre lienzo, 60x60 cm, 2010.