jueves, 29 de julio de 2010

VERANO 2010: Procesos pictóricos

Llevo unos días pintando en la montaña de León, y este es uno de mis primeros cuadros en proceso. Es el frente de mi casa, con las nubes bajas y luminosas que vienen de Asturias y un cielo de un azul violáceo que sólo se me ocurre interpretar, porque es inimitable. Es un tema recurrente dentro de mi serie Brillo, que expondré en Madrid los últimos meses de este año.

A pesar de que en casi toda España hay alerta por el calor, aquí se está de maravilla: días soleados y noches fresquitas. Que duren mucho estos días. Saludos.

viernes, 23 de julio de 2010

DESDE INGLATERRA: Penshurst Place

Penshurst Place es una casa señorial medieval situada en el Condado de Kent. Está rodeada de un espléndido jardín, con algunos espacios que fueron construidos en 1346. En la actualidad, los jardines están decorados con varios estanques de nenúfares y con una gran abundancia de flores y árboles que van cambiando su aspecto a través de las estaciones del año.

El primer propietario, registrado en el siglo XIII, fue Sir Stephen de Penchester, un destacado sirviente de la realeza. La Familia Sidney es propietaria de la casa desde 1552, siendo en la actualidad propiedad de Philip Sidney, Vizconde de L´Isle, que habita con su familia parte de las dependencias y deja abiertos al público las estancias y los espacios más antiguos y representativos.

Estas son algunas de las vistas que tomé de la casa y sus agradables jardines.

Mi hermana y yo en el camino de entrada a la casa.

Primeros pasos en el interior del recinto de la casa.

Me gustó la colocación de las piedras de este muro.

Entrada y vista lateral de la casa.

Yo misma al pie de la entrada a una espaciosa habitación llamada Salón de los Barones, lugar de reuniones y fiestas.

Vista del jardín con el entorno campestre al fondo.
Parte de los jardines diseñados con un estricta geometría.

Al fondo el cuerpo principal de la casa.

Turistas disfrutando del tiempo y de los jardines.

Original decoración en esta perspectiva del jardín.

Mirador al exterior del conjunto arquitectónico.

Vista del entorno desde el mirador de la fotografía anterior.

Un rincón íntimo.

Una parte del jardín con la copa de los árboles formando bóveda.

Estanque rectangular con nenúfares y surtidor.

Estanque con nenúfares.

Primer plano de uno de los estanques de nenúfares.

Rincón del jardín.

Me gustó esta flor.

Y para finalizar una vista general del jardín y la casa.

viernes, 9 de julio de 2010

Desde Inglaterra: Ightham Mote

Ightham Mote es una de las más antiguas casas señoriales medievales que sobreviven en Inglaterra. Está situada en el condado de Kent, al sur de la isla. La primera parte construida data del 1320 y sus distintos propietarios fueron incrementando, a través de los siglos, su área y sus servicios hasta principios del siglo xx. El último de los propietarios, el americano Charles Henry Robinson, donó la propiedad al National Trust en 1985. El National Trust gestiona una gran parte de los castillos, palacios y casas señoriales de Inglaterra, restaurándolos y conservándolos para que se puedan realizar visitas turísticas.

Este año he empleado casi todo mi tiempo de vacaciones en conocer algunas de estas magníficas construciones, todas ellas enmarcadas con espléndidos jardines bien cuidados por los que da gusto pasear y pararse a contemplar las interminables variantes de flores y plantas.

Os muestro algunas fotos de Ightam Mote, del interior y el exterior, y sus jardines.

Vista de la entrada principal. La casa está rodeada por un foso con agua.


Patio principal.

Estanque frente a la casa.

Salón de Dibujo. Construido hacia 1480.

Entrada principal.

Una de las muchas habitaciones.

Patio principal. La parte de la derecha es de lo más antiguo de la casa.

Rampa de bajada hacia la casa.

Vista lateral de la casa rodeada del foso.

Torre del patio principal.

Yo misma en el extenso jardín de la casa. Hasta la próxima.

sábado, 3 de julio de 2010

DESDE INGLATERRA: National Gallery

Un recordatorio de mi visita a la National Gallery, donde siempre que voy desgasto un par de zapatos. Como no se trata de mostrar todos los cuadros que me emocionan de este museo, que son cientos, os dejo la imagen de tres de ellos, cuyo valor artístico, percibido a través de su color y composición, y esa otra dimensión que escapa al entendimiento, me sobrecoge y me anima a continuar soñando con nuevos horizontes en mi pintura.

Sólo contemplándolas en persona podemos sentir los mágicos efluvios que se desprenden de las obras maestras.

Jan Van Eyck, El matrimonio Arnolfini, 1434.

Díptico de Wilton, documentado hacia 1390-1395.

Giovanni Bellini, El Dux Leonardo Loredan, 1501-1504.

Y en esta foto, yo misma al pie de la National Gallery, como personaje de una pintura renacentista. Saludos.