martes, 2 de junio de 2009

EL ARTE QUE ME INSPIRA: Las Sinfonías Visuales de MIGUEL TORRÚS


Ciudad y almenas 146x114

Conocí la obra de Miguel Torrús durante una exposición realizada en la Galería CC22 de Madrid. Me atrajeron desde el primer momento la técnica depurada con que había resuelto sus composiciones y la elección de las gamas de color tan variadas y perfectamente ajustadas a cada motivo.

Después de aquella exposición he seguido su trayectoria pictórica a través de diferentes galerías virtuales en Internet, asistiendo a su coherente evolución en dos géneros clásicos: el bodegón y el paisaje.


De paseo por... 77x200

Entre las cualidades que hacen que una obra de arte sea atractiva se encuentran la originalidad y una buena técnica pictórica. Y desde mi punto de vista Miguel Torrús consigue enlazar con acierto estos aspectos en sus cuadros.

El recurso estilístico más notable de sus composiciones es la frontalidad, significada por planos rectangulares y amplias curvas que describen, tanto en sus bodegones como en sus paisajes los diferentes elementos: edificios, árboles, mobiliario urbano, mesas, ventanales, objetos cotidianos y elementos abstractos.

Para evitar caer en la monotonía que pudiera provocar esta estética de mosaico, Miguel Torrús combina formas grandes con formas muy pequeñas, consiguiendo así un atractivo contraste visual, atemperado por unos pocos planos de tamaño mediano.

Interior con algún pez 150x190


Las gamas tonales, cálidas, frías o contrastadas, se enriquecen con modulaciones conseguidas a base de delicadas veladuras y superposiciones de capas de color algo más cubrientes: fríos sobre fríos, cálidos sobre cálidos, o cálidos sobre fríos y viceversa, que van construyendo matices densos y sorprendentes.


Objetos y espacios en gris 180x180

Los cuadros de Miguel Torrús se convierten así en una sinfonía visual donde las tonalidades y las formas marcan un ritmo acompasado, se ocultan tras las transparencias y aparecen de nuevo para recuperar su personalidad vibrante.

Podéis ver más obras de Miguel Torrús en 100x81 y en http://m-torrus.blogspot.com/