lunes, 20 de abril de 2009

EL ARTE QUE ME INSPIRA: John Railton

John Railton, 48 personas vistas en Tiznit,

John Railton es un pintor inglés afincado en España, que tiene una extensa e interesante obra pictórica, fundamentalmente paisajes con figuras.

Sus temas están solucionados con espacios exentos de detalles superfluos que puedan distraer el equilibrio compositivo. De igual manera las gamas de tonos templados, y la solución gráfica que da a sus figuras no potenciando su volumen, forman parte sustancial del argumento.

De su coherente obra he elegido la titulada Al menos 48 personas por Tiznit para realizar este comentario.

Entre las cualidades que captaron mi interés por este cuadro destaca su sugerente título. El nombre de Tiznit evoca tierras de palmeras lejanas y olor a Atlántico y a menta fresca. Y es muy agradable, mientras contemplamos la escena, entrar en el juego visual de intentar contar esas mínimamente 48 personas en la alargada calle que las aloja.

Me gusta de este paisaje el discreto punto de vista, el desvanecido de las figuras que indica respeto por su intimidad, y la ausencia de anécdotas.

La gama de valor elegida, de claridad media, nos sumerge en la escena como si de una película se tratara: apreciamos que en la calle ya no hay sol, e intuimos que los personajes van de retirada a sus hogares, ensimismados. También podríamos pensar que son las primeras horas de la mañana, con el sueño acompañando todavía el caminar de los presentes. La comunicación entre los personajes protagonistas se establece con la presencia de las tiendas abiertas y los puestos callejeros.

Línea de recorrido visual

La panorámica con que John Railton ha solucionado esta vista indica que el pintor no quiere que centremos la visión en formas concretas, sino en el conjunto de la escena. No obstante, ha resuelto la superficie con ajustados anclajes compositivos que atraen suavemente la atención: la figura anaranjada de espaldas en el borde derecho, la figura que camina hacia la derecha, los personajes sentados, el hombre de perfil, el grupo de figuras detrás del poste, y el último grupo en primer plano a la izquierda. Estos anclajes forman una línea de recorrido visual en la parte media del cuadro, que enlaza sinérgicamente con los arcos de los edificios, y nos hace deslizarnos por el espacio pausadamente, en horizontal, dando sentido al formato elegido.

Espero John que sigas creando estos deliciosos ambientes descriptivos y al mismo tiempo líricos, y poder así trasladarnos con nuestra vista y nuestra mente a lugares llenos de magia y color.

Para ver más obras de John Railton: http://www.john-railton.com




domingo, 19 de abril de 2009

MI OBRA: PERSONAJES DEL BOSQUE (2)

Lili me mira 30x36 cm Témpera 2009

Este cuadro pertenece a la serie Personajes del bosque, que estoy trabajando en la actualidad. En un principio mi idea era rodear a las figuras de un espeso bosque, simbolizando a la mente como un lugar intrincado que dificulta el acceso a la libertad, sabiduría y bondad representadas por los personajes. Pero mi amiga y excelente pintora Inmaculada Soler, me habló de la posibilidad de abrir el paisaje y situar las figuras en espacios más abiertos. Y así lo he hecho. Esta es la primera composición después de su sugerencia. Ahora ha cambiado mi percepción de los simbolismos y también mi concepto sobre cómo deambular por los espacios de la mente.

viernes, 10 de abril de 2009

MI OBRA: DESCUBRIR EL PAISAJE (5)



CEREZO (2008)

El tema de esta composición es el camino que desemboca en la Bolera y el Casino, centros de reunión de Canseco. El título del cuadro, Cerezo, se refiere al árbol de color encendido situado a la izquierda del encuadre. Sólo durante unos días de octubre adquiere esa gran variedad de matices rojizos.

Mi idea era crear una imagen que diera la sensación movimiento interior. Para conseguir este efecto he optado por desdoblar los perfiles de los árboles, de los muros y de las sombras, y fusionar la figura del cerezo con la del caserón de la izquierda.

He visto grandes lunas casi traslúcidas sobre el cielo en mañanas soleadas. Por eso en el cuadro hay una luna en lo alto de la montaña.

MI OBRA: DESCUBRIR EL PAISAJE (4)


LA CASA VERDE (2008)

Vivo frente a este paisaje. Una casa de líneas sólidas y rotundas emerge entre prados y montañas. Y aunque en realidad es blanca, la llamo “la casa verde” porque es esa la sensación que me produce con sus ventanas y puertas pintadas de verde. Su poderoso reflejo ilumina el despertar de las mañanas, incitándome a materializarlo en un lienzo.

En La casa verde he intentado plasmar una alegoría: la construcción humana y la naturaleza se funden, y cada una es imbuida del espíritu de la otra. Así, el espíritu de la casa se desprende de su emplazamiento material y busca otro en la parte alta de la montaña, integrado en la naturaleza.

La silueta en la parte inferior del cuadro soy yo observando el paisaje desde mi casa. Me he incorporado a la escena para crear un juego espacial y sensorial: “Quiero estar allí y ser un árbol más”.

domingo, 5 de abril de 2009

MI OBRA: PERSONAJES DEL BOSQUE (1)

DICE QUE SI
MAMI IN BLUE
GATO SOBRE LOS HOMBROS
AFTER LILI
MIRANDO UN ÁRBOL

PERSONAJES DEL BOSQUE

Personajes del bosque es una serie pictórica en la que intento representar diversos personajes como modelos arquetípicos de la idea de perfección. Idea que todo ser humano pretende alcanzar.

El bosque en el que aparecen estos personajes simboliza la mente, espacio intrincado, misterioso, lleno de luces y sombras, que dificulta el acceso a la perfección.

sábado, 4 de abril de 2009

MI OBRA: DESCUBRIR EL PAISAJE (3)


ÚLTIMAS LUCES

Canseco está situado en un pequeño valle en forma de triángulo, con una orografía predominantemente rocosa. Al sur se eleva el macizo montañoso del Bodón, y delante de éste una serie de montañas con formas espectaculares, más próximas al pueblo. Al pie de estas montañas hay un monte y sobre el monte, la iglesia y el cementerio.

Desde los caminos del lado opuesto del pueblo observo este conjunto. Al atardecer, los últimos rayos del sol envuelven los perfiles de las infinitas formas creando una atmósfera de misterio y plasticidad.

En Últimas luces he querido dejar constancia de las sensaciones que me invaden al volver de mis paseos con la mirada cristalizada en el paisaje.